miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los Murciélagos de Monte Alduide (Zilbeti)

No sé porqué me da que en esta sección de los blogs de SEO Donostia vamos a hablar muchas veces de los murciélagos.



Hace tiempo que tengo contacto con estos singulares mamíferos y digo singulares por lo que tienen de sorprendentes. Ya iremos contando cosas de ellos.



No por estar en la edad de dar la paliza a los demás me voy afincar en ello, pero si conviene decir que empecé a interesarme por estos curiosos animales cuando un amigo y compañero de estudios le dio por estudiar sus parásitos. A quién se le ocurre buscar quirópteros para ver si tienen garrapatas o medir el tamaño de sus pulgas. En fin, cuando no se tiene otra cosa que hacer, ya se sabe.



Pero aparte de este episodio, poco he tenido que ver con ellos salvo cuando los vi enormes, en el llano venezolano, lamiendo la sangre que sabían sacar de las orejas de las vacas que pastaban por allí. Pero de estos episodios salían muchas leyendas rurales que no hacían más que colgar sambenitos a estos animalillos de dios.



En la IBA 085 (Roncesvalles – Irati – Selva de Abodi) y en los hayedos que allí son sanos y frondosos se han censado quince especies de murciélagos, de poblaciones en declive, muy protegidos, muchos de ellos migradores y que usan estos lugares para emparejarse y copular.



Muchos de ellos forman colonias de un solo sexo. Las hembras por un lado y los machos por el suyo (como en las sociedades gastronómicas) sobre todo cuando se acerca la época reproductora. Muchos machos de varias especies se reúnen en estos lugares pirenaicos de flora exuberante y uno de estos lugares parece ser el de Antxeri donde se quiere hacer la cantera de magnesita. ¡Vaya por dios¡. Allí acuden las hembras en celo, buscan el macho que revolotea en una nube con muchos más y ya se sabe, cada oveja con su pareja. No doy más detalles porque estamos en horario infantil.


No hay comentarios: