martes, 17 de agosto de 2010

El CO2, el Cambio Climático y el Hielo de los polos

Foto: Sebatian Copeland. Bloque de hielo en la Antártida

En esto de Cambio Climático hay opiniones para todos los gustos: unos creen a pies juntillas que vamos a poder freír huevos en la palma de las manos y otros que si no movemos la boca constantemente se nos pegarán los labios con el hielo.

El Mundo de hoy saca una noticia que refleja un fenómeno curioso que ocurre desde hace varias décadas en las aguas polares del planeta Tierra: mientras que el océano Ártico mengua en extensión, el Antártico tiende a lo contrario, sus aguas congeladas aumentan ligeramente en kilómetros y nos adelanta la noticia porque por primera vez investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han dado una explicación a la aparente paradoja del aumento del hielo oceánico Antártico en un clima más cálido.

Actualmente, mientras la atmósfera se calienta, el ciclo hidrológico se acelera y ocurren más precipitaciones en las aguas del sur que rodean la Antártida. El aumento de precipitaciones, sobre todo en forma de nieve, estabiliza la zona superior de las aguas congeladas y las aíslan. Adicionalmente, la nieve tiende a reflectar el calor atmosférico y ayuda a evitar el deshielo.

La investigación ha sido publicada esta semana en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science. Jiping Liu, uno de los responsables de la investigación, declara: "Queríamos entender esta aparente paradoja para comprender la posible evolución del océano Antártico ante el aumento de temperaturas por el efecto invernadero" y nos dice que en cualquier caso, los modelos climáticos predicen un aumento de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI, lo que supondrá el deshielo más rápido de los glaciares tanto por la zona inferior como por la superior. Los expertos también alertan de una probable disminución de las nevadas, que serían sustituidas por lluvias, aumentando el ritmo del deshielo.

Sin embargo no todos los estudiosos se mueven en esta dirección. El donostiarra y apreciado amigo Antón Uriarte lleva muchos años estudiando con seriedad este fenómeno y domina el tema. En su blog http://antonuriarte.blogspot.com/ que se lo dedica al Co2, nos ilustra con todo tipo de gráficos de todo lo contrario.

Recomendamos dar una vuelta por el blog de Antón para contrastar opiniones.

No hay comentarios: