miércoles, 11 de agosto de 2010

Las molestas medusas playeras.

Carabela portuguesa Foto: Chaparral.blog
Todos los veranos se habla de las medusas porque últimamente están saboteando la temporada playera de los amantes del género. Este año no podía ser menos aunque se espera una menor afluencia de medusas merodeando las playas que en los anteriores periodos estivales, a pesar de que la población está creciendo a escala mundial, en parte, por la contaminación de las aguas, según el investigador del centro oceanográfico de Murcia, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Franco, que prevé que será la costa mediterránea la más afectada de España.

No obstante, en los últimos días se han detectado numerosas medusas de la especie Carabela portuguesa en las costas del cantábrico, a pesar de que ésta es más propia de la fachada atlántica de Portugal.
Por otro lado, ahora se explica que las causas principales de la proliferación de las medusas a escala mundial "responde principalmente a problemas de contaminación orgánica", ya que con la llegada al mar de fertilizantes agrícolas y residuos, el mar se hace más productivo.

Foto: Fernando Olalde
Sin embargo no hay que olvidar la sobrepesca de las poblaciones que habitualmente comen el mismo alimento que las medusas: sardinas, anchoas y pequeños pelágicos, entre otras, que también comen plancton, por lo que éstas tienen más alimento para desarrollarse.
En cuanto a la incidencia del cambio climático en el fenómeno, el investigador señalado ha restado importancia a este factor puesto que, en su opinión, el aumento de la temperatura del mar no tiene un efecto directo porque este fenómeno se comprueba "en todos los mares, tanto en las especies de aguas frías como en las de aguas calientes".

 

Por otro lado sí parece comprobarse que las lluvias abundantes y el aumento de caudales en las desembocaduras de los ríos parecen crear un "efecto barrera invisible" por diferencia de salinidad, frenando la llegada de medusas a la costa.

Ramón Elosegui

No hay comentarios: